Varicocele

Es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático). El varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente. Esto hace que la sangre se represe, lo cual lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Se trata esencialmente del mismo proceso que lleva a la formación de las venas varicosas, frecuentes en las piernas).

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los varicoceles en general se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto. Los varicoceles a menudo son la causa de infertilidad en los hombres. La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena.

Síntomas

Venas agrandadas y retorcidas en el escroto, infertilidad, tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto.

Puede no haber síntomas.

Infertilidad masculina

La causa más común de infertilidad en el hombre es un varicocele. Esto es cuando las venas en el escroto, es decir en el "saco de piel" que cuelga por dejado del pene, se dilatan (agrandan) en uno o en ambos lados. Esto calienta el interior del escroto y puede afectar la producción de esperma. Un bloqueo en el sistema reproductivo de un hombre puede causar infertilidad masculina. Algunos medicamentos también pueden causar infertilidad.